un llibre exquisit

la elegancia del erizo
la elegancia del erizo

“la señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes”.

“he aquí mi idea profunda del día: es la primera vez que conozco a alguien que busca a la gente y ve más allá de las apariencias. Puede parecer trivial, pero yo creo sin embargo que es profundo. Nunca vemos más allá de nuestras certezas y, lo que es más grave todavía, hemos renunciado a conocer a la gente, nos limitamos a conocernos a nosotros mismos sin reconocernos en esos espejos permanentes.Si nos diéramos cuenta, si tomáramos conciencia del hecho de que no hacemos sino mirarnos a nosotros mismos en el otro,que estamos solos en el desierto, enloqueceríamos.”

“- No me han reconocido-repito. Es porque no la han visto nunca-me dice-.Yo la reconocería en cualquier circunstancia”.

“Basta haber experimentado una vez que se puede estar ciego a plena luz del día y ver en la oscuridad para plantearse la cuestión de la visión. ……¿por qué vemos?……la evidencia de que la mirada es como una mano que buscara capturar el agua en movimiento me golpea con una fuerza insólita…… Y me pregunto si yo misma veo bien”.

“…Pero yo no soy muy valiente que digamos. Me da miedo ir al interior de mí misma y ver que ocurre allí. También siento verguenza”.

“Por primera vez en mi vida, he sentido el significado de la palabra nunca. Pues bien es horrible. Pronunciamos esa palabra cien veces al día pero no sabemos lo que decimos antes de habernos enfrentado a un verdadero nunca más. El caso es que uno siempre tiene la ilusión de que controla lo que ocurre; nada parece definitivo”.

“Pensando en eso toda la noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás. Sí, eso es, un siempre en el jamás”.

Estes son algunes de les frases que més m’han agradat. Un llibre exquisit, calificat com un conte modern, refrescant e inteligent.

muriel barbery

 

Muriel Barbery, parla en la seva literatura de la solitud, de la intel·ligència de l’individu i de la solidaritat. L’elegància del erizo descobreix a dones i homes que viuen junts però en mons diferents, separats per la cultura i les condicions socials.

GENIAL DES DEL PRIMER CAPÍTOL!!!

3 pensaments sobre “un llibre exquisit”

  1. Hola Amparo,
    aquest cap de setmana em passe per ta casa per a entregarte el regal de Sótano i amés, et canvie “L`últim patriarca” per “La elegancia del erizo”. 😉

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s